funciones community manager

Desde que las empresas se introdujeron en las Redes Sociales, creando conversaciones de tú a tú con sus seguidores y mostrando su lado más humano, la figura del Community Manager se ha vuelto imprescindible.

Este perfil, hasta hace poco desconocido, destacada por su carácter digital y creativo. Es uno de los principales responsables de que los consumidores vean cada vez más el carácter humano y amigable de las marcas, algo que, sin duda, se ha convertido en la gran tendencia de los últimos años y que ha generado unos resultados muy positivos.

La tarea de un Community Manager jamás debe subestimarse. Requiere de formación especializada, estar al día de las últimas novedades y, lo más complicado, desarrollar el concepto Human Brand alrededor de la marca.

Si todavía no sabes cuáles son las funciones del Community Manager, ¡sigue leyendo y descúbrelas!

Las principales funciones del Community Manager  

A continuación te cuento cuáles son las principales tareas que desarrolla el Community Manager en su día a día:

#1 Responder comentarios

Contestar preguntas, enviar información, resolver dudas… El Community Manager se encuentra cada día con nuevos comentarios de usuarios que necesitan una respuesta lo antes posible. Su tarea, contestar una a una todas las peticiones sin dejarse ninguna. ¿Lo más gratificante de esta tarea? ¡Cuando los seguidores dejan comentarios bonitos o muestras de agradecimiento!

#2 Lidiar con trolls

Al igual que en la vida, en el día a día del Community Manager no siempre es todo de color de rosa. Y en ocasiones, más de las que nos gustaría, aparecen los llamados haters o trolls. Personajes que pululan por Internet queriendo manchar todo lo que tocan. Con ellos hay que tener especial cuidado y responder de forma inteligente para no dar pie a más comentarios negativos.

#3 Crear copys creativos

Si algo caracteriza al Community Manager es la creatividad. Hasta en los días más caóticos o faltos de inspiración, este profesional siempre debe sacar su vena artística para redactar copys originales que llamen la atención de los usuarios.

#4 Publicar contenidos

Publicar en Redes Sociales parece una tarea fácil que cualquiera puede hacer. Qué le digan eso a un Community Manager. Gestionar y publicar en RRSS requiere tiempo, planificación y constancia. Un error muy común es publicar el mismo contenido en las diferentes redes. El Community Manager debe contar con un calendario de publicaciones y un contenido específico para cada red social.

 

#5 Estar al día de las fechas señaladas 

El Día del Troll, el Día de la Amistad, el Día del Gato… Cualquier día señalado se convierte en una oportunidad de aumentar nuestra visibilidad a través de los hashtags que se hagan Trending Topic. El Community Manager debe tener apuntado en su calendario todos los días importantes del año para ser el primero en triunfar en las Redes Sociales.

#6 Seguir tendencias

Igual de importante es saber los días más señalados como estar al tanto de las últimas novedades y tendencias. En un momento en el que todos están en Internet, ser el primero aporta una gran ventaja competitiva. El Community Manager no puede dormirse y debe estar siempre al día de todo lo que pueda interesarle a él y a su competencia para adelantarse a ella.

 

Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo con tu comunidad a través de tus Redes Sociales.

¿Conoces alguna función más del Community Manager? ¡Déjala en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *